sábado, 12 de febrero de 2011

Uno de los orígenes de la historia de San Valentín.





En la Roma del siglo III, se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos. Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. El Gobernador de Roma le obligó a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote. El lugarteniente, Asterius, quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero. La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
Es curioso saber que el intento de evitar algo, el tiempo ha conseguido aumentar lo evitado, es decir, intentaban alejarnos de lo trivial, de lo pagano, de lo deseado,¿ pero no es en lo que se ha convertido la fiesta?.


IMAGEN DE GOOGLE.

4 comentarios:

  1. Sigue así, mujer electrica:Vivir no es sólo existir,
    sino existir y crear,
    saber gozar y sufrir
    y no dormir sin soñar.
    Descansar, es empezar a morir.

    Gregorio Marañon

    un besote corsario

    ResponderEliminar
  2. Gracias, el texto me ha encantado, tanto como para incluirlo en mi blog, y lo de electrica me ha hecho sonreir. Nuevamente gracias.
    Un besote navegante.

    ResponderEliminar
  3. yo es que este dia lo encuentro tan comercial que de verdad me repugna dedicar un solo dia al amor y el resto que ????
    el amor es dia a dia y hora a hora ..bueno es mi opinion debe de ser que me estoy haciendo viejo
    un saludo y feliz dia de san valentin con tu amor

    ResponderEliminar
  4. Bueno en la ultima pregunta se vislumbra lo que opino, realmente a mi tampoco me gusta ese día, el amor es un continuum que se expresa dia a dia, de hecho yo jamás celebro ese día, yo celebro los 364 restantes. Me parecio curiosa la historia y sobre todo lo que quería evitar.
    Igual te deseo. Un abrazo.

    ResponderEliminar