sábado, 26 de febrero de 2011

El camino.


Hace ya mucho tiempo me empecé a enfrentar a mis fantasmas, el comienzo no fue fácil y menos decir que lo he finalizado, dura hasta que te mueres, y después no se. Pero lo que me lleva a escribir esta entrada no es un sentimiento de iluminación, ni tan siquiera una emoción de revelación, y mucho menos aleccionar a nadie sobre lo que tiene o debe pensar.Cuando echo la vista atrás y recapacito de todo lo andado llego a la misma conclusión cuanto queda todavía, no por tedioso pero si por trabajoso, nunca termina por mucha dedicación que le tengas, es una ventana que siempre que la abres encuentras otra y así sucesivamente hasta un infinito de ventanas.Empezar un camino no es prepararte, entrenarte o equiparte es simplemente dar el primer paso, nada hay establecido, nada hay determinado, en cambio todo está por hacer. Enfrentarte a esos fantasmas da miedo, temor, horror, desazón, sufrimiento, dolor, angustia, culpa, desvalimiento, soledad, incomprensión, pesar, preguntas y más preguntas, pero el resultado es como pelar una cebolla, quitar capas y más capas de protección que te aíslan no sólo de los demás sino de lo más importante de ti misma, de tu esencia, de tu núcleo. Cuando vas llegando parece como si te alejaras. El camino lo tienes que hacer sola, en algunos momentos puedes pedir compañía, consejo pero principalmente sola. Marearte estando en equilibrio con lo que eres y lo que quieres ser, dejar de lado las proyecciones de tus pensamientos y centrarte en el aquí y ahora, dejar de controlar y soltar para así poder sentirte ligera. Cuestionar todo y a todos, recapacitar y replantearte lo aprendido.No dar nada por supuesto sin previamente analizarlo, pero sin los prejuicios establecidos por tu aprendizaje cultural.Cuanto más intento conocer el mundo más entiendo lo desconocido que es. Pero según avanzo, más comprendo lo desconocidos que somos para nosotros mismos, lo poco que nos exploramos y lo poco que nos entendemos y respetamos.Representamos un papel que cambiamos según nos interesa en esto que llaman el teatro del mundo y lo malo es que se nos olvida despojarnos de ese papel y volver a nuestra esencia. Persona en griego es máscara, pues eso llevamos puesto y miedo nos da quitarla y ver lo que hay debajo, ¿y si no nos gusta? tampoco sabemos que hacer con ello, y ¿si cuando no tengamos personaje nos perdemos más de lo que ya estamos?Encontrar respuesta a todas estas incógnitas es comenzar el camino y no saber cual es el final.

16 comentarios:

  1. Hola Autoconocimiento, perfectamente explicado. Que nunca termine, como bien dices, es parte de la maravillosa experiencia de la Vida.
    Bueno un fuerte abrazo amiga mia, que ultimamente no he estado muy activo, pues mi cabeza está en otras cosas.
    Estaré un tiempo sin participar en tu maravilloso espacio, pues me tienen que hacer cirugía y luego una recuperación de dos o tres meses. Pero volveré.
    Salud, Paz y Amor amiga mia.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra muchisimo leerte. Deseate de todo corazón que te recuperes pronto y que todo salga bien.Te mando todas mis buenas vibraciones y en mis oraciones pediré por ti.
    Aqui estaré deseando volver a leerte y saber de tí.
    Un abrazo fortisimo amigo mio.

    ResponderEliminar
  3. El fin no tiene fin,luchar no tiene fin;pero para mí lo peor esno luchar por nada,es como si estuvieras viviendo dejando pasar las horas,si hay objetivo,hay que plantearlo no?.
    La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente...(A.E).
    Además cuando vencemos nuestros propios miedos es cuando avansamos y obtenemos cosas mejores.
    Qué pasa cuando se nos sale nuestra mascará?somos nosotros mismos,y si no nos gusta,debemos luchar para ser quién queremos ser no?,yo creo que sí y que todo se puede.
    Saludos!disculpas por contestar tarde la facu me tienen atareadaxD,BESOS!,buena vida:).

    ResponderEliminar
  4. amiga mia el camino somos nosotros mismos , nosotros mismos trazamos muchas veces las curvas y las cuestas pero creo que tu ya has aprendido a hacerlo mas liso recto y con verdades de flores a los lados me gusta mucho tu filosofia pero aun que en forma parecemos distintos todos formamos parte de tu camino yo te acompaño por que tu me empujas ...un gran abrazo amiga mia paz , amor y mucha oscuridad para que esa maravillosa luz tuya siga guiandonos

    ResponderEliminar
  5. Creo que en este teatro la obra jamás termina, pero si ha de cambiar permanentemente. Uno va cambiando sus máscaras de a cuerdo a las circunstancias, pero también en la medida que uno ha de conocerse a sí mismo va tomando consciencia y adquiriendo la capacidad de decidir si usarlas o no, si ha de hacerle bien o no. Y creo que como el camino para hacerlo es largo, aparentemente infinito, en la medida que lo recorremos nos vamos adaptando a la nueva realidad donde las cosas ya no son lo que era. Personalmente siento que en la medida que me conozco se crea en mi por momentos una sensación de soledad, sobre todo porque los propios intereses que uno tiene van cambiando y las perspectivas y valores que va adquiriendo dejan de ser compatibles con aquellas personas con los que antes compartía cosas.
    Pero hay otra parte de todo esto que es que en la medida que algo me provoca dolor, adquiero también la fortaleza para soportarlo. Y con el tiempo y la maduración de lo aprendido, ese dolor va cediendo.

    Saludos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Desvariadairracional gracias por tener un momento para leerme,aun estando muy ocupada. enfrentarnos a nuestros miedos es avanzar en el conocimiento de nosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hawai gracias me han encantado tus palabras, que estes en mi camino es algo que me gratifica mucho y me enseña tambien.
    Lo misterioso del camino es no saber lo que te espera e ir descubriendolo poco a poco.
    Un gran abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
  8. Gabriel comparto contigo todo lo que has dicho.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda no hay camino más largo, doloroso y apasionante que el que nos lleva conocernos a superarnos y nos obliga a seguir caminando. Es cierto, que es un camino que hay que hacer en soledad pero creo que es fundamental que esto sea así. Si nunca quitáramos las ruedas pequeñas nunca sabríamos lo que es verdaderamente andar en bicicleta. Lo más importante, según mi experiencia, es hacer ese camino sin miedo, sin ansiedad. No importa la cantidad de ventanas que nos queden por abrir o las capas que aún nos cubran, lo más importante es poder verlas y saber que están ahí, aguardando a que queramos y tengamos las fuerzas necesarias para encararlas. Un abrazo y felicidades, magnífica entrada.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marial por tus palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que el tema pasa en tratar de vivir sin apegos.. desconectados del "ego" que es el que genera egoismo, desacertados deseos y equivocos !!.. Abrirnos a las creencias del otro o por lo menos " registrarlas " aun en el desacuerdo.
    Si nadie tiene el monopolio de la verdad absoluta y exclusiva !!
    Tratemos sin prisa , caminando la vida descubrir que hay dentro de nosotros..pues en ultima instancia : La verdad es de Todos.
    Una esplendida entrada amiga.. para reflexionar. Cariños Emy.

    ResponderEliminar
  12. Si te conoces, es que ya has madurado, sino aún tequeda mucho camino por recorrer. En cuanto al cotilleo, no lo veo peligroso, es más inofensivo, que la curiosidad mal sana.

    ResponderEliminar
  13. Creo (((((((()ËMy£iâ)))))))))que aprender a entender a otros es casi más dificil que entenderte tu misma. Gracias y un abrazo.
    Savia nunca maduras lo suficiente porque siempre tienes algo que conocer de ti misma y cuando eso no ocurrre es que te has muerto.
    y sobre el cotilleo me reafirmo el cotilleo es nefasto la curiosidad no es mal sana eso es la mente de la persona que la tiene, es la experiencia que acumulo sobre el cotilleo, es algo que distorsiona y empobrece las relaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cuando la necesidad nos arranca palabras sinceras, cae la máscara y aparece el hombre decía un sabio ,en cuanto a la curiosidad lo que te puedo decir es que sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender por eso sin ella un persona no entiende nada mas allá de sus primeras necesidades .

    buen viento y mejor botin

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo navegante.
    Buen viento y mejor botin.

    ResponderEliminar
  16. OK.guapa, pero a ver si desempolvas el teclado del ordenadorrr....que te lea, que si no me pongo a leer blogs de politiqueo y acabo mareandome y mas atontao que la pajin jajaja

    ResponderEliminar