lunes, 7 de febrero de 2011

La sombra.


Cuando todo te bombardea, cuando te sientes débil, cuando el mundo es un lugar donde no entiendes nada, cuando todo parece estar oscuro, necesitas sentir hasta que te duela, para luego volver renacida, fuerte, clara, osada y con mucho coraje, entender tu sombra es entenderte a ti, entender esos oscuros lugares donde nunca barremos, esos recovecos donde nunca miramos, es necesario comprender que es lo oscuro y como se refleja en nuestro yo, tomar consciencia de esos sentimientos, es ponerles nombre, gritarlos y así no hacerles fuertes. Saber porque nos hieren cada vez que alguien dice o hace algo que nos molesta, es entender porque respondemos de tal o cual manera a todos esos acontecimientos que a veces nos superan o nos duelen. En todos esos actos impulsivos e incontrolados, en los temas de los que no queremos hablar, en las situaciones repetidas donde nos sentimos humillados, avergonzados o coléricos, en respuestas desproporcionadas, en sentimientos exagerados respecto a los demás, relaciones donde repetimos patrones que nos hacen infelices, actitudes defensivas e intolerantes, ante una sensación interna de malestar crónico. Cuando nuestra sombra sea entendida y perdonada, ese día podremos decir que nos comprendemos, nos conocemos y sabemos a donde vamos.
Rudolf Stainer decía:” Si verdaderamente quieres penetrar en el mundo, mira en la profundidad de tu alma.” Si creces interiormente haces crecer el mundo. La riqueza interior de una persona es una riqueza de toda la Humanidad.


-¡Que susto, maestro, esa persona me quiere dañar¡
No temas a los que quieren dañarte, sino a los que pueden dañarte.
-Maestro, me siento solo. Es que no sabes estar contigo mismo.
-Tengo miedo de no poder llegar. No te preocupes de llegar sino de avanzar. Ir avanzando es estar llegando.
(Alejandro Jodorowsky).

6 comentarios:

  1. no sabria que decirte de las sombras tampoco se puede confiar aun que tal vez sea falta de razonamiento sobre ella ...¡ no se no me gusta por que siempre que me doi la vuelta la tengo detras !....procurare verlo desde otro punto de vista ya te contare

    ResponderEliminar
  2. Por eso mismo siempre va contigo, aunque no siempre detrás,cambia de dirección y la tendrás de frente.
    Bueno ya me contarás.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. EL problema de no mirar a la sombra cara a cara es que algún día puedes verte envuelto en ella y no saber como salir.
    Un fuerte abrazo amigos mios.

    ResponderEliminar
  4. Interesante reflexión.
    Un fortisimo abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
  5. HOla :)

    La mirada que se tiene del mundo dice todo de uno, las maneras de proceder también. Los prejuicios que se puedan tener forman parte de esa sombra que mencionas, los ánimos no sanados, los temores. Es cierto que iluminando esos lugares oscuros es que se logra entender, y cuando puede elaborarse lo que a uno le pasa hay una carga negativa que disminuye o bien desaparece y junto a ella algunos temores. Al aprender a verse más íntegramente el mundo que se puede ver allí afuera ya es diferente, porque vive en el propio interior.

    Muy interesante tu blog.
    Que tengas un buen día, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gabriel, te deseo lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar