martes, 26 de julio de 2011

Ofuscación.


Las emociones: hablamos mucho de ellas, para alabar o denostar a las personas con las que nos relacionamos, etiquetamos porque nuestra mente es incapaz de procesar-guardar un dato si no tiene el nombre con el que localizarlo en eso que vamos a llamar almacén de información que recomiendo vaciarlo, limpiarlo y orearlo frecuentemente para que no empiece a intoxicarse. Una vez dicho esto comencemos a pasear por el mundo de los sentimientos pero hagámoslo desde la autoexploración, usándolo para averiguar más cosas de nosotros mismos, conociéndonos mejor y de esta manera poder aseverar que si sabemos como somos y porque queremos ser así, no hay mejor razón que la que se da desde el conocimiento. Empecemos.

OFUSCACIÓN : Perder momentáneamente la capacidad de razonar y no poder pensar con claridad. Trastornar.
Nubla la mente, frustra la comprensión de la mente, y sin una mente clara no hay un hablar y proceder correcto.
La avidez, la avaricia, negligencia, arrogancia, produce apego y eso nos lleva a no entender que todo es mutable, transitorio, temporal y ni tan siquiera puede considerarse propio el cuerpo. Provoca la ilusión perniciosa, las expectativas absurdas. Podemos llegar a ser autocomplacientes y, empero, implacables con los demás.
La ofuscación atolondra, aturde, desarmoniza y traba la inteligencia clara. Lo peor de ella es que si no conseguimos ir disolviéndola nos hace repetir las mismas conductas incorrectas y dolorosas una y otra vez, ad infinitum.
Hace que no prioricemos, que no sepamos de que ocuparnos por importante y de que olvidarnos por trivial. Perdemos la perspectiva de la esencia, de lo esencial en la vida de uno.
Una persona sabia sabe navegar en el océano de su universo interior y en la cotidianidad.
En todo ser humano hay sabiduría, antídoto de la ofuscación, pero hay que desarrollarla. La ofuscación nos hace débiles, además de ignorantes y confusos, porque nos conduce al apego, a la aversión y nos hace depender en exceso de lo agradable y desagradable.
No seamos como los personajes de este cuento:
---- Un día en el desierto un viajero sediento no podía más y una caravana paró para auxiliarle, él sólo sabía pedir agua, agua, pero los que le atendían le preguntaban como quieres el agua en taza, en cuchara, directamente del pellejo y entre tanta pregunta el hombre murió de sed. ----

CUENTO FUENTE R.CALLE
DIBUJO MIO-MANDALA.

5 comentarios:

  1. Hola amiga, poco que añadir a tu entrada, sólo una pequeña divagación sobre la ofuscación. "Quien se ofusca, en realidad vive constantemente ofuscado en su propio ego, aunque sólo es perceptible a los demás en algunos momentos, lo que da una imagen de perdida momentanea de la capacidad de razonar".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pintas? que alegría!
    es óleo, aguamarina,pastel?
    es photochop?
    Bonito si que lo es.
    Un beso grande.
    B=·S

    ResponderEliminar
  3. Berto amigo, tu divagación me lleva a otra, el ofuscado razona siempre usando sus razonamientos ofuscados que solo a los diferentes les puede parecer que no razona, el gran problema de las emociones contaminantes es que nos nublan el entendimiento y nos hacen entran en la espiral de la sinrazón o más me gustaría decir de la no empatía o comprensión a un nivel más asequible.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Jinquer me agrada muchisimo que te guste, desde mi modestia, tengo que confesarte que mediante la pintura canalizo muchas emociones- energías, mi don es limitado pero como soy muy atrevida me lanzo, especialmente con los mandalas que me encantan y me ayudan a meditar.
    Estos los he hecho con el paint, pero me atrevo con cualquier material.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando este comportamiento psicológico, se practica bajo inconsciente. ¿Que se puede hacer para evitarlo?. ¿Qué genera la ofuscación en un pensar despierto?

    ResponderEliminar