miércoles, 7 de septiembre de 2011

Perdonar.



Perdonar es olvidar, o es algo más complejo y dificultoso.















Perdonar realmente es un acto de amor que deberíamos practicar para no sentir rencor y angustia.
Somos capaces de perdonar cuando alguien querido nos hace algo que nos daña y duele, o simplemente lo metemos en el baúl de los recuerdos, pero ante cualquier estimulo renace en nuestro pensamiento para sentir desasosiego, perdonar es una palabra que desde niños nos intentan inculcar por eso mal llamado buen comportamiento, el correcto, claro siempre para otros, porque para nosotros que es un buen comportamiento o el correcto, sinceramente creo que no lo pensamos llegados a la edad adulta, simplemente seguimos funcionando por oleadas, imposiciones o bien estar.

Perdonar es un acto generoso y lleno de amor, y no todos los corazones pueden hacerlo, en cuantas ocasiones nos hemos pillado pensando en algo pasado que nos dolió pero la persona que nos lo hizo continua a nuestro lado, y sin hablar de los que no queremos que ahí el perdón ni se le nombra, la seguimos queriendo pero realmente la perdonamos o solamente expulsamos el hecho al fondo del baúl, para que en cualquier momento surja esa emoción dormida y vuelva a atormentarnos, y llenemos de reproches el aire de la convivencia.

Nuestra educación nos implica saber perdonar, a los adultos con los niños se les llena la boca con perdona a fulanito, a menganito, pero al menor descuido les decimos pégale si el te pega, pero cuantos de esos adultos han sido capaces de perdonar a sus fulanitos o menganitos, sinceramente creo que pocos, claro que hemos olvidado o diluido con el tiempo el dolor que nos causaron pero eso no es perdonar.

Hagamos una reflexión profunda sobre perdonar, pensemos en la persona que más queremos e imaginemos que nos haga lo que más nos molesta, la traición peor para nosotros y ahora sintamos como conseguiríamos perdonarla, como seguiríamos caminando a su lado, si volveríamos a mirarle a los ojos desde el mismo amor, la respuesta a esto es muy personal e intima, al margen de querer quedar como un bendito me cuestiono si seriamos sinceros porque contestar que no supondría enfrentarnos a sentirnos o ser catalogados como malas personas. Ante los demás podemos disimular pero ante nosotros no, también nos engañaríamos pero al final nos tenemos que enfrentar a nuestros fantasmas que nos acosan y nos hace sentir miedo, el cual nos paraliza y esclaviza.

Sería de mojigata pensar en la alta generosidad de los corazones de una sociedad enferma y llena de ira, rencor y odio, por eso hablar de perdón se hace más complicado para enfocarlo desde la perspectiva de salud para nuestra mente. Aún sin poder perdonar hay que saber olvidar sin recordar, porque lo no olvidado es una piedra con la que siempre cargamos y al final cuando tenemos que sentirnos livianos, esas piedras son el peso que nos hunde más en la desesperación.

Perdonar no es seleccionar lo que sí queremos o no queremos olvidar, es un acto generoso en la amplitud de la palabra.

Como humana soy consciente que perdonar es algo que solo unos pocos consiguen y creo sinceramente no conocer a ninguno. Algunos olvidamos sin recordar pero perdonar eso es otra cosa.Perdonar es olvidar, o es algo más complejo y dificultoso.

4 comentarios:

  1. perdonar es encontrar en la hijoputez ajena, una contrahuella en el peldaño de nuestra evolución.
    ¿Existe la evolución?
    refleja el perdón una frase de Alejandro Casona en su obra "la barca sin pescador"
    Reconozco que no estoy a su nivel. Sé, intelectualmente qué es el perdón, pero es una flor que no ha nacido en mi corazón. Debe ser cuestión de semillas, porque abono le he puesto bastante.

    BsietesS

    ResponderEliminar
  2. No perdonar es creer que tú eres mejor persona que aquella a quien no perdonas. No perdonar es no empatizar con el otro. No perdonar es ser soberbio. No perdonar es no Amar...
    Saludos amiga mía.

    ResponderEliminar
  3. ¡pues yo te pido perdón!
    por teneros algo olvidados ultimamente , estoy tan liado que no se por donde empezar aun que os leo a todos todos los dias algunas veces me es imposible decir cuatro palabras AC , creo que perdonar es asumir errores de los demas pero tambienson los nuestros propios como parte de nuestro conocimiento un besazo amiga mia y de nuevo perdon por la ausencia

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga do Blog Autoconocimento,
    Este es un poema de mi compatrio Vinicius de Moraes, espero que le guste, porque este tema del perdón.

    Ternura

    Te pido perdón por amar de repente
    A pesar de mi amor
    es una vieja canción en tus oídos
    De horas dedicadas a la sombra de tus gestos
    Potable en el olor de su boca sonríe
    Viví toda la noche entretenida
    Por la indecible gracia
    los pasos de su eterno huir
    Traigo la dulzura
    que aceptar con tristeza.
    Y te puedo decir
    el gran cariño que os dejo
    Trae las lágrimas de desesperación
    ni la fascinación de las promesas
    Ni las misteriosas palabras
    los velos del alma ...
    Es un lugar tranquilo, una unción,
    un desbordamiento de caricias
    Y sólo se le pide a los hogares de silencio,
    muy tranquilo
    Y que sus manos calientes durante la noche
    no son inevitables
    la mirada estática de la madrugada.

    Vinicius de Moraes

    Un fuerte abrazo,
    Leandro CHH

    ResponderEliminar