sábado, 19 de noviembre de 2011

Axis mundi.


Axis mundi o 'eje del mundo' es un símbolo ubicuo presente en numerosas culturas. La idea expresa un punto de conexión entre el cielo y la tierra en el que convergen todos los rumbos de una brújula. En este punto, los viajes y las correspondencias son hechas entre reinos superiores e inferiores. La comunicación de los reinos inferiores puede ascender a los superiores y las bendiciones de estos reinos superiores pueden descender a los inferiores y diseminarse por todos ellos. Este espacio funciona como ombligo y punto de partida del mundo.

El Axis mundi aparece en muchas regiones del mundo adoptando diversas formas. La imagen es a la vez femenina y masculina. Puede tener la forma de algo natural (una montaña, un árbol, una columna de humo o fuego, una parra, un tallo) o de un producto de manufactura humana (una torre, una escalera, un pilar, una cruz, un campanario, una cuerda, una aguja). La imagen aparece tanto en contextos religiosos como seculares. El símbolo puede encontrarse en culturas chamánicas o basadas en creencias animistas, en las principales religiones del mundo y en civilizaciones urbanas tecnológicamente avanzadas. En palabras de Mircea Eliade, "todo microcosmos, toda región inhabitada, tiene un centro; esto es, un lugar que es sagrado por encima de todo".

El símbolo se origina en una universal y natural percepción psicológica: que el lugar que uno ocupa se sitúa en "el centro del mundo". Este espacio sirve de microcosmos ordenador porque es conocido y está asentado. Fuera de los límites del microcosmos, se encuentran reinos extranjeros que, por ser desconocidos y desordenados, representan el caos, la muerte y la noche. Desde el centro uno puede aventurarse hacia cualquiera de los cuatro puntos cardinales, hacer descubrimientos y establecer nuevos centros que pasan a ser nuevos reinos conocidos y asentados.
Dentro del universo central conocido, un lugar específico --a menudo una montaña u otro lugar elevado, un sitio donde cielo y tierra están más cercanos-- tiene el estatus de centro del centro, el axis mundi. Las altas montañas son típicamente vistas como sagradas por las gentes que viven cerca de ellas. En las cumbres o en las bases de estas montañas a menudo fueron levantados santuarios.
La montaña más alta de Japón, el Monte Fuji, desde hace tiempo a simbolizado el eje del mundo en la cultura japonesa. Las montañas Kunlun han desempeñado un papel similar en China. Para los antiguos hebreos, el Monte Sion representó este símbolo. Las creencias de los Sioux tomaron Black Hills como axis mundi. El Kailāsh es sagrado para el Hinduísmo y varias religiones del Tibet. Los pitjantjatjara de Australia consideran al Uluru un elemento central de su mundo y su cultura. En la antigua Mesopotamia, los sumerios y los babilonios construyeron montañas artificiales llamadas zigurats que fueron consideradas las moradas de los dioses. Las culturas precolombinas de México también erigieron grandes pirámides con escaleras que conducían al cielo. La escalera de Jacob es una imagen del axis mundi, tal como lo es el Monte del Templo. Entre los cristianos, este símbolo está expresado en la cruz situada en el Monte Calvario. Monasterios de todas las religiones tienden, como los santuarios, a ser ubicados en puntos elevados.

La toponimia, el nombre de los elementos geográficos de un país o región son muy significativos, pues se ha comprobado que dichos nombres muchas veces no han sido cambiados a través de la sucesivas migraciones e invasiones históricas, manteniéndose así como testigos lingüísticos fosilizados de su ancestral denominación por los pobladores primitivos.
De esta forma han llegado a nosotros existencia de estos Axis-mundi, una especie de ombligo del planeta, un cordón umbilical entre cielo y tierra. Como curiosidad el lugar de culto religioso más antiguo del mundo s IX a.c. se ha encontrado en Gobkli Tepe, que significa en turco “ la colina del ombligo”, o la isla de Pascua denominada por los nativos “ el ombligo del mundo”  incluso Cuzco que viene de “cosco”= ombligo en idioma indígena.
Porque la mitología nos regala grandes señales para entender, y tenía la creencia de que en determinados puntos se producía con frecuencia una serie de subidas y bajadas de “personal” entre tierra y cielo.
Asimismo se asocian esos centros del mundo con el infierno. Pero hay que aclarar que infierno es una palabra relativamente moderna, traducción del griego “ínferos”, que significa subterráneo, y en absoluto tenía la connotación penitenciaria ni demoniaca que tiene ahora. Significaba que estaba en el interior de la tierra, en general dentro de una montaña. Por eso en muchas tradiciones el “ infierno” y la puerta del cielo estaban comunicados y por ese eje se hacía el pasaje de una región cósmica a otra.

4 comentarios:

  1. ME A VENIDO UNA IDEA QUE AUN A RIESGO DE PARECER CARGANTE TAL VEZ TE PUEDA GUSTAR AC AMIGA
    Lamento ahora mismo no saber donde puedes leerla o conseguirla dame unos dias y te lo dire
    Es la historia del supuestamente pueblo mas antiguo de la tierra LOS HOOPI donde esta escrito desde el principio de los tiempos eso que tu describes el cordon umbilical del hombre saliendo del vientre de la tierra . Como ya sabes siento predileccion por estos indios americanos que espiritualmente estan ligados de forma muy exacta a ciertos sucesos que ademas de estar descritos por mayas y aztecas cobran a dia de hoy mucha importancia
    ellos tambien hablan de un fin de ciclo sobre este tiempo mas o menos y ademas tienen unos rituales que son signo de grandes eventos y es cuando dos estrellas que llaman cachinats una roja y otra azul se encuentran en el cielo las dos documentaciones que se tiene constancia escrita en nuestros tiempos coincidieron con la I y la II guerra mundial ....y curiosamente la nasa descubrio a finales del verano dos estrellas una roja y otra azul que se cruzaran en el 2012 ...te buscare las paginas e informes mientras tanto un besazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. AC, el ombligo del mundo esta repartido en todos los ombligos de las mujeres enamoradas, donde buscan los besos, orígenes y destinos.
    Hay otros, sí, pero a falta de estos, ninguno alcanza.
    jnq

    ResponderEliminar
  3. No me pareces cargante Hawai, es más me encanta que me cuentes cosas, conocía a los Hopi pero siempre está bien ampliar conocimientos. Gracias.
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Si existe una remota posibilidad de entender algo de forma distinta, hay estás tú para mostrarla y de una forma bella.
    Gracias poeta.

    ResponderEliminar