lunes, 2 de abril de 2012

Un mundo Patriarcal.


En términos de jerarquía, para que haya alguien superior tienen que haber alguien inferior.
Sólo declarándome yo inferior tú puedes ser superior, sólo mi sufrimiento hace tu Poder.
El Poder no es una entidad estática, ni abstracta, ni ideal; aunque eso sí puede ser invisible.
El Poder es lo que reprime, lo que somete, lo que humilla, lo que explota la vida humana.
El Poder necesita de la vida para existir y para alimentarse, por eso mata poco a poco,
va succionando la vida hasta que acaba con ella. Cada vez que en este Valle de Lágrimas
nace una criatura humana, los vampiros afilan sus colmillos y los buitres despliegan sus alas.
Ningún tipo de autoridad, ningún tipo de padre o de estado, ningún patrimonio o capital se
puede construir y conservar sin el sufrimiento de las criaturas humanas.
En conclusión, si el capital es el trabajo enajenado, el poder es el sufrimiento de las
criaturas.


(Fragmento de Amparo Moreno), extraido del libro,- La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente.
De Casilda Rodrigañez y Ana Cachafeiro. Imagen de Google.,


Enterder una sociedad patriarcal es renegar de siglos de aprendizaje, replantearse y repensar
todo lo que nos trasmiten como bueno, correcto, necesario.
Cuando comprendí lo que es ser madre, aprendí lo que es ser mujer y pude acompañar a mi hijo en su camino.
Hablar de madres no es excluir a los padres, pero es diferenciar nuestros papeles en esto que llamamos alumbrar, dar vida, traer al mundo a nuestros hijos.
Nos hemos alejado del sentido de la maternidad, de una maternidad entrañable, y no es por buscar culpables, porque no los hay, la única responsabilidad es querer ser como los hombres,
intentar emularlos, alcanzarlos, imitarlos, y con ellos nos hemos alejado de nuestra esencia vital.
Hablar de esto supone controversia, en un mundo donde el feminismo retroalimenta el machismo, y viceversa.
Yo desde aquí, desde esta pequeña ventana, quiero lanzar al aire un punto donde todos deberíamos reflexionar, a que mundo traemos a los niños, a unas criaturas indefensas, desprotegidas que por un bien que no tengo yo muy claro, les sometemos a horarios draconianos, a disciplinas mal entendidas, a un amor canjeable por obediencia, les chantajeamos con lo que les gusta, les castigamos por no cumplir limites, les sometemos a la disciplina que ni siquiera nosotros a veces cumplimos. Contemplamos una infancia que no es feliz, las estadísticas están ahí.
Como adultos nos quejamos de los que ejercen el poder sobre nosotros y ellos(las criaturas) a quien se quejan, como gritan su pena, su angustia.
En este punto cada cual leerá, se parará a reflexionar unos segundos y según su educación, vivencias, experiencias, llegará a diferentes conclusiones, incluso justificarán que una cachetada a tiempo no hace daño, cuantas daría yo a los adultos, pero la violencia no educa.
Queremos ver diferente el mundo que tenemos, nos pasamos las horas dando vueltas a la crisis, analizando la penosa situación del futuro, pero hemos pensado en algún momento que seguimos pariendo hijos que alimentan al sistema patriarcal que nos impusieron hace siglos para tener esclavos, consumidores entregados y madres culpables por no poder atender a sus hijos, y no digo que haya que volver a ser amas de casa.
Quizás, ha llegado el momento de empezar a entender que es la maternidad. Pensar es gratis.
Dedicar unos pequeños momentos a comprender, empatizar, amar a nuestras criaturas es encontrar la esencia de la vida.

Dedicado a mi criatura, que me enseñó lo que es ser madre,
y mejor persona.



7 comentarios:

  1. Una reflexión importantísima, ineludible. Como Mujeres, como Hombres, como Hij@s que se hacen Madres y Padres...
    Gracias.

    Entiendo tu dedicatoria. L@s hij@ son los mejores maestros.

    Con Amor, besabrazos al vuelo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oasis.
      La infancia nuestra, la de todos olvidada, de unos más que de otros.
      Abrazos con besos y mucho amor.

      Eliminar
  2. reflexiones necesarias que en estos tiempos no se hacen y menos en voz alta y publica seguramente estos pensamientos tuyos seran considerados como ñoñerias pero esconden la unica verdad ineludible de la vida nacer , crecer y formar a los que vienen detras , somos una sociedad estupida que ignoramos nuestros conociemientos para cada vez mas relegar en figuras que en nada se parecen a modelos pasados , avanzamos , si pero a costa de dejar cariño y tiempo de amar por el camino
    un beso amiga siento el retraso en leer y contestar estos ultimos dias me encuentro desilusionado con todo ....¡ Aun que no me rindo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé, siento que no te rindes, pero en muchas ocasiones las ilusiones son proyecciones de deseos que no siempre se cumplen. Pero tienes que aferrarte, cuidar, amar todo lo que si tienes, sientes, eres, para recomponer a ese guerrero que te acompaña en muchos trayectos de tu vida pero que también acompaña a un ser tierno y sincero.
      Muchos besos amigo mío.

      Eliminar
  3. Tengo sesenta años, estoy divorciado y vivo solo. Soy serio, formal, sincero, solidario, generoso, extrovertido, dialogante, comprensivo, jovial, complaciente...
    Cumplo mis compromisos y me preocupo por los demás. No miento ni engaño porque pienso que ello supone privar al prójimo del derecho a elegir. Expongo lo que pienso y lo que siento con transparencia y soy muy receptivo. Me pongo fácilmente en el lugar de los demás y siempre intento entender y comprender. No soy nada desconfiado. Mi carácter es alegre, festivo y desenfadado y tengo sentido del humor. me gusta complacer a los que me rodean disfrutando con ello. me encanta estar acompañado, me brindo para compartir y me gusta participar de lo que disfruten los que están a mi lado. Me considero inteligente y creo que soy incapaz de hacer daño conscientemente.
    me siento solo y me gustaría compartir un hogar con alguien. Pienso en una mujer cuya edad se corresponda con la mía y que, sintiéndose igualmente sola, desee abandonar su soledad con el mismo deseo de compartir un hogar. Si crees que merece la pena intentar conocernos no dejes de escribirme. Gracias por hacerlo. Eduardo.

    ResponderEliminar
  4. He estado dudando en eliminar tu comentario, Sergio, pero como creo en la libertad lo he dejado, pero pienso que este no es el lugar para contactos o ligues, para eso hay otros lugares y te agradecería que no volvieras a dejar comentarios de este tipo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Administrador. Espero que alguien se ponga en contacto conmigo. Llevo tiempo esperando a una mujer que me comprenda. Si tienes alguna amiga interesada, te lo agradecería mucho. Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar