sábado, 15 de mayo de 2010

EL JARDIR DE LAS DELICIAS.










Como sabéis fue pintado por el Bosco, es mi cuadro favorito, me gusta la pintura pero no desde el lado analista,simplemente contemplativo, la primera impresión, la sensación de observar algo bello, no todos los cuadros me dicen algo, me gusta lo figurativo y este cuadro reune todo lo que me agrada, simbología, color, detalles, diferentes escenarios, todo un deleite para los sentidos, estaría horas y horas contemplándolo y siempre descubres algo que antes no habías visto.



Analizar el cuadro desde la perspectiva de un critico no es mi función, lo que si puedo hacer es trasmitiros mis sensaciones al examinarlo minuciosamente, es una mezcolanza de curiosidad, de asombro, intriga y preguntas. La que siempre me hago es que estaría pensando El Bosco cuando lo pintaba, su mente tenía que ser un hervidero de pensamientos, ideas, sueños, conocimientos que quiso plasmar y transmitirnos cuando viéramos el cuadro.



La primera vez que lo vi fui incapaz de contemplarlo en su totalidad y todavía hoy después de verlo infinidad de veces soy incapaz de fijarme en todo, me encanta descubrirlo cada vez, disfrutarlo como si fuera esa primera vez, incluso necesitas una lupa para detenerte en los detalles mas pequeños en ese submundo que coexiste dentro del grande, son un recopilación de imagines simbólicas cargadas de información, la mas sorprendente que descubrí fue que el tríptico cerrado tiene una pintura que alude a la creación del mundo, cuando lo ves en el Museo del Prado no lo sabes, pero lo descubres buscando información, otra cosa curiosa es un tríptico porque el numero tres es perfecto, el principio y el fin , al cerrarlo se convierte en el uno el circulo, la perfección absoluta. Cada tabla representa algo, la primera el paraíso, la central lo terrenal y la de la derecha el infierno. Cada parte es un conjunto de imágenes que nos trasladan simbólicamente a todo nuestro mundo inconsciente ,de miedos, deseos, sueños....etc.

Si somos capaces de comprenderlo cuando lo miramos descubrimos que a través de el podemos autoconocernos y sentirnos integrados en algo superior, es algo que durante todos los tiempos el hombre ha anhelado conocerse, comprenderse, descubrirse y por extensión hacerlo con su entorno y con sus congéneres. En fin, todo un trabajo, pero si podemos hacerlo contemplando algo bello mucho mejor.

Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario