domingo, 31 de octubre de 2010

¿Tú te pondrías una esmeralda?



Primero contestarás porque no, son bellas, adornan y son un buen regalo, supongo que si, pero si te contara que para su obtención se somete a sus trabajadores a condiciones pésimas, que a su alrededor proliferan los guaqueros, cazatesoros a los que se esclaviza, empobrece, humilla , incluidos niños y mujeres que también hacen las veces de prostitutas, un trabajo de lo más completo, convierten en un infierno el lugar de donde se extraen, después de saber esto, ¿seguirías pensando igual?, espero que no.

Hoy hojeando un articulo publicado en un periódico, y luego buscando información he descubierto lo que sabia de otros minerales o piedras preciosas, que su obtención es fruto de la degradación de aquellos que lo hacen. Las minas de esmeraldas mas conocidas están en Muzo,Colombia, las personas que allí trabajan lo hacen en condiciones pésimas, no ganan mas de veinte dólares al día, si llega, después de jornadas interminables. Pero que más da, son tan bellas y tantas personas suspiran por una. La multinacional que explota la mina, ejerce la generosidad máxima dejando una vez al día que los guaqueros se abalancen a la tierra para intentar conseguir un pedazo que sera suyo con la consiguiente violencia entre ellos por conseguir un preciado trozo que le dará para mal vivir que previamente tienen que entregar a las mafias para conseguir su dinero, ! todo un espectáculo infame y vergonzoso!.
Si a la avaricia no se le pone limites donde acabaremos, supongo que habrá opiniones variadas, pero eso no es la cuestión, es ser coherente y no consumir productos que son conseguidos esclavizando a nuestros iguales, y mucho menos a niños. A lo mejor si todos aquellos que las compran les regalaran un viaje a ese país con unas vacaciones pagadas y de actividad para el ocio unas jornadas en las minas, ¿ quizás se le quitaran las ganas de ponérselas?, será cuestión de fomentar la idea.
¿SIGUES CON GANAS DE PONERTE UNA?

7 comentarios:

  1. querida amiga lo de las minas colombianas ...¡ es peor de lo que cuentas ! es una cosa casi sacada del antiguo oeste , guardias armados que no dudan en disparar a matar si sospechan de que algun trabajador se a guardado alguna piedra , niños que sueñan con portar esas armas que hoy llevan sus carceleros , y ser mas crueles y fieles al amo que los actuales , mujeres que venden sus cuerpos , de mina en mina todos los dias ,poblados casi como te digo del oeste salones de bebidas , burdeles etc , etc la mitad estan enganchados a alguna droga ....¡ pero , siempre el pero ! ...todo es un negocio en este sucio mundo alguna vez estos trabajadores consiguen como dicen alla encuacarse alguna gema ( dijes le llaman ) la cual venden a algun tipo que a su vez se la vende a algun turista , y este al llegar al aeropuerto de el Dorado , se encuentra con la desagradable sorpresa que dos tombos ( policias ) pertenecientes a la brigada de trafico de gemas se le hechan encima ....
    negocio redondo todo queda en casa ...el trabajador se gastara los pocos pesos obtenidos en tragos y putas del patron , el comprador se gastara el dinero de la venta en tragos , putas y droga , los policias cobran del estado y a su vez reciben dinero del patron por no rebuscar de donde salio la gema , el estado recupera su joya la cual vendera de forma legal y sera lucida aqui , el patron a su vez por no decir mas nada seguira con sus negocios sucios ...y quien pierde es el turista que una vez mas le a podido la avaricia y lo que a conseguido es figurar en la base de datos de la policia con lo cual jamas podra volver al pais ...¡ todos contentos aqui pazy despues gloria !...como te decia un negocio piramidal repugnante pero real ...por cierto en bolivia es peor
    un saludo amiga

    ResponderEliminar
  2. bueno, leyendo tu post y el comentario anterior, la verdad, te tengo que decir que ni loca!!!!
    las piedras son hermosas, (yo no tengo ninguna tan costosa)pero soy honesta y te digo que me encantan, que pena no???tanta crueldad, ya no las voy a mirar con los mismos ojos...
    buena semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Hawai antes de escribir la entrada estuve documentandome y sabia todo lo que tu añades, tambien se que no solo en colombia, pasa en Bolivia, en las minas de Africa y donde haya algo de valor,en china a los niños se les explota en horarios draconianos y un etc.. que tu sabes muy bien, pero yo soy algo mas poetica y a veces con poco se consigue mucho o por lo menos a si pienso yo, y no es utopia, sabes la metafora de la gota de agua, que una a una acaba erosionando la piedra, pues eso todos a ser gotas de agua.
    Un abrazo muy fuerte y buena semana.

    Betty, tambien aqui aprovecho para felicitarte. Por desgracia vivimos en un mundo donde lo bello se convierte en feo. Seamos personas consecuentes y no colaboremos con los desgraciados que explotan a sus semejantes.
    Igual te deseo, feliz semana.

    U

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos, como ya he contado en una de mis entradas, en mi trabajo actual pasan por mis manos miles de "joyas" a la semana. Relucientes piezas de oro, piedras preciosas como las que describes...
    Sabéis una cosa...cuando termina mi jornada, antes de irme a casa, me lavo las manos con abundante jabón...y el agua sale negra, muy negra...
    Mira autoconocimiento un día de estos escribo una entrada sobre el tema y te la dedico, estate atenta que no sé cuando será...(bueno si puedo descargar las fotos que hize hoy con mi móvil)
    Un abrazo amiga mia.

    ResponderEliminar
  5. No puede ser de otra manera el color del agua,sucia muy sucia. Si me acuerdo de tu entrada que en su momento comente y me encantó.
    y por supuesto estoy pendiente de la nueva entrada siempre da gusto saber de ti.
    Un muy fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. LA PAZ NO ES SUPRIMIR EL MOVIMIENTO; NO ES CAER EN LA INACTIVIDAD. LA PAZ ES ENTRAR EN LA
    ACTIVIDAD ARMONIOSA, ES EL MOVIMIENTO EN ARMONIA. ES HORA DE ENSEÑAR CON EL EJEMPLO. CON EL EJEMPLO VIVO MANIFESTADO EN CADA ACCION COTIDIANA Y NO SOLO CON LA PALABRA.
    POR QUE LAS PALABRAS CONVENCEN, LOS EJEMPLOS ARRASTRAN Y AMBOS EN CONJUNTO REDIMEN, CURAN E
    ILUMINAN. EN VEZ DE HABLAR, FABULAR, MENTIR, INVENTAR Y AUTO ENGAÑARNOS, VIVAMOS EL TIEMPO
    QUE NOS QUEDA EXPERIMENTANDO LO QUE TAN BIEN HABLAMOS Y POCO PRACTICAMOS: EL AMOR, EL SERVICIO, EL PERDON, LA EMPATIA, LA PAZ, LA ALEGRIA Y LA EVOLUCION.

    http://www.aguilasdecristo.org
    www.facebook.com.ar/AGUILASDECRISTO
    http://grupoaguilasdecristo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que aunque me gustan mucho las piedras preciosas, a ese precio no llevaría una, ahora que lo sé... me has recordado la película "diamantes de sangre" qué triste que todavía, hoy en día, se sigan violando los derechos humanos... si fuéramos conscientes de lo que hay detrás de algunos lujos y/o caprichos, quizás el mundo sería diferente. Gracias por compartir esto. Saludos!

    ResponderEliminar